Parto y Movimiento

 

¿Qué es? 

Parto y Movimiento® es un método integral de preparación corporal y sensorial al parto.
Fundamentado en conocimientos anatómicos y sensoriales, posibilita a la mujer embarazada aumentar la confianza y la seguridad para tener un parto normal*.

Parto y Movimiento permite a la mujer embarazada reconocer y experimentar a través del movimiento y de la escucha de su cuerpo, los diferentes recursos que posee, desde una perspectiva y actitud de respeto hacia ella misma y su bebé, invitándola a vivir con seguridad y confianza esta experiencia.

 

 *La autora del método colabora con las diferentes instituciones de comunidades de España en la formación continuada de las matronas en la aplicación de los nuevos Protocolos del Parto Normal del Ministerio de Sanidad. Ver currículum en www.nuriavivesanatomia.com

 

¿Cómo se desarrolla?

En Parto y Movimiento® las clases son transmitidas desde el conocimiento, la escucha y el respeto.

En ellas, proponemos una gran variedad de movimientos, ejercicios y pautas para poder adaptar el cuerpo a los cambios constantes de la gestación, ampliar la capacidad respiratoria y de relajación, prevenir las molestias y cuidarse en la vida cotidiana.

La metodología es muy vivencial, lo que facilita la adquisición de conocimientos y ayuda a que la mujer conecte con la fuerza y la seguridad interna.

Las clases de Parto y Movimiento® se realizan en grupo y/o en sesiones individuales, con o sin pareja.

 

¿Para quién?

Toda mujer embarazada que desee comprender y sentir los cambios de su cuerpo, identificar sus necesidades, conocer diferentes estrategias para el alivio del dolor, experimentar con la respiración, sus fuerzas y movimientos, y sobretodo mujeres que deseen acompañar el nacimiento de su bebé con confianza y amor.

 

¿Con qué objetivos?

  • Descubrir cómo la movilidad de la pelvis y la fluidez de la respiración pueden ser grandes aliadas durante el parto.
  • Obtener herramientas y estrategias para acompañar las contracciones, conectar con el bebé y acompañarlo al nacer*, aportando confianza en el proceso fisiológico.

*Esto es siempre importante, y más aún en el caso de un parto con epidural.

 

  • Experimentar una gran variedad de posiciones y movimientos que podrán facilitar a la pelvis adaptarse, acomodarse y “mecer” al bebé durante la dilatación y el nacimiento, con o sin epidural.
  • Otro de los objetivos es encontrar el momento y el lugar, tan necesarios para la mujer, donde ofrecerse ese espacio en el que escucharse, sentir y conectar de forma única con ella misma (la pareja si así lo desean) y su bebé.

 

 

Favorecer la libertad de Movimiento en el parto es una de las recomendaciones de la OMS* para promover el Parto normal*, natural y seguro.

 *OMS. Organización Mundial de la Salud. Fortaleza, 1985

 

 

 Información y Contacto

 

 

Paula Crespo

Profesional Autoriza en el método Parto y Movimiento®

Testimonios Parto y Movimiento®